Cuentalitros: ¿Cuál es el adecuado?

Cuentalitros: ¿Cuál es el adecuado?

ASSA Ingeniería | Cuentalitros: ¿Cuál es el adecuado?

Una guía de 5 puntos para elegir el cuentalitros más adecuado para sus necesidades … ¡porque la precisión cuenta!

Artículo original: PIUSI

¿Ya dispensabas suficiente aceite? ¿Cuánto combustible estás usando? ¿Consumo? Estas son preguntas importantes dentro del contexto de transferencia de fluidos; que se puede responder de diferentes maneras. El más directo es usar un medidor de flujo. Un dispositivo tecnológico que le permite medir la cantidad de líquido que se ha dispensado.

Existen varias versiones de medidores dedicados a los diferentes sectores de aplicación. Un intrincado laberinto de variables que a menudo hacen que la elección sea compleja. Por ejemplo, PIUSI ha lanzado al mercado más de 20 modelos diferentes de medidores de flujo.

Para cada fluido que tiene que dispensar hay un medidor de flujo mecánico o digital. También hay medidores de pulso disponibles. También hay equipos con certificación MID.

¿Cómo elegir, entonces? Aquí hay algunos consejos.

1. Fluido

Lo primero que debe hacer es identificar el fluido que necesita dispensar y limitar las opciones a los medidores adecuados para ese fluido. Cada líquido tiene propiedades hidráulicas y mecánicas específicas: viscosidad, presión, temperatura, corrosión, limpieza, consistencia … por lo tanto, será necesario un medidor dedicado para poder interactuar correctamente con estas características.

En la página de inicio del sitio web de PIUSI es posible filtrar los medidores fabricados por la Compañía de acuerdo con esta visión: simplemente seleccione el contexto (Combustible / AdBlue® o DEF / Lubricación) en el simulador K33, filtre la categoría MEDIDORES y busque. El resultado es una lista de medidores disponibles para el sector.

2. Instalación

Una vez que haya definido el campo de la aplicación, el segundo paso es la instalación. ¿En qué contexto vas a usar el medidor? ¿Dónde se instalará? Por lo tanto, se tendrán en cuenta los aspectos de diseño, como las dimensiones de la tubería, el material, la presión de trabajo …, así como todos los aspectos relacionados con la transmisión de datos. Además, se debe considerar toda posible «interferencia ambiental»: por ejemplo, si el medidor se instalará en atmósferas potencialmente explosivas que requieren equipos con certificación ATEX / UL.

3. Precisión, exactitud, repetibilidad.

Dos valores fundamentales a tener en cuenta al elegir un medidor de flujo son la precisión y la repetibilidad. ¿Qué son y por qué son tan importantes?A menudo, la precisión y la precisión se consideran lo mismo. Esto no es verdad.
La precisión indica qué tan cerca está la medición del valor real. Mientras que la precisión es el valor que indica la diferencia entre esas mediciones.

Hablando de precisión, este es un valor porcentual que indica cuánto los datos medidos son consistentes con la curva de calibración. Por ejemplo, cuando la precisión indicada es ± 1%, significa que el medidor puede dar un resultado que es 1% más alto o más bajo que la curva de calibración. Generalmente, cuanto menor es el porcentaje, más preciso es el medidor. Sin embargo, los datos están influenciados por factores externos relacionados con la química y la condición del fluido durante la dispensación.

Por otro lado, la repetibilidad indica cuántas veces se obtiene el mismo resultado en las mismas condiciones. En otras palabras, el resultado obtenido siempre debe ser el mismo en las mismas condiciones. Por ejemplo, cuando la repetibilidad es ± 0,2% significa que la medición es 0,2% más baja o más alta que el resultado obtenido en la medición anterior; manteniendo las mismas condiciones.

¿Cómo se relacionan estos valores? En pocas palabras: un medidor puede ser más o menos preciso que otro, no todas las aplicaciones requieren la máxima precisión, pero, seguramente, los datos deben repetirse con la misma precisión que él mismo en condiciones similares. Deberíamos decir que la repetibilidad es la base sobre la cual opera la precisión.

Todos los medidores PIUSI tienen un valor de repetibilidad entre ± 0,1% / ± 0,3%.

OTROS ARTÍCULOS
¿Por qué debería controlar su consumo de combustible?
Cuatro recomendaciones prácticas para asegurar su combustible
Mantenimiento periódico preventivo del tanque de combustibles
Estanques e instalaciones de combustible estacionarios y móviles
Surtidores y bombas de máximo rendimiento y seguridad
Mejores prácticas para reducir el tiempo de preparación del tanque de combustible

4. Temperatura de trabajo y caída de presión.

La temperatura de trabajo y la caída de presión también son elementos importantes.

El funcionamiento en ambientes muy cálidos o fríos debe considerarse como una variable influyente, así como la temperatura de trabajo máxima y mínima del medidor. Fuera de este rango, el medidor puede sufrir roturas, cambios en la precisión e impresiones.

La caída de presión, que es intrínseca al sistema, es la disminución de la presión dentro de la planta y se genera a partir de diferentes factores como la velocidad de dispensación, la viscosidad, la temperatura … Cuando elige un medidor, siempre es importante tener en cuenta estos datos; que se detalla en la ficha técnica del producto.

Todos los datos técnicos de los medidores PIUSI se publican en línea.

5. Medidor de flujo mecánico o electrónico? Pulser o MID?

La diferencia está relacionada con la tecnología utilizada para la medición. Un medidor mecánico cuenta el flujo del fluido a través del movimiento de engranajes mecánicos. Existen diferentes tipos de medidores mecánicos: PIUSI K33 , por ejemplo, es un medidor de engranajes ovales mecánicos que gira, bajo el efecto del empuje del fluido, puede medir su paso dentro y fuera de la cámara de medición. Este sistema permite una alta precisión con una baja caída de presión.

Además, el medidor electrónico traduce esta medida en datos fácilmente legibles en la pantalla a través de una tarjeta electrónica con microprocesador que permite la gestión de la pantalla y la calibración del medidor de flujo.

En cambio, el medidor de pulso funciona con impulsos. Generalmente, un impulso es un contacto mecánico que se genera cada vez que se golpea el sensor. Un impulso corresponde a una entrada en este sensor. Si aumenta el caudal, el impulso será más rápido y el tiempo entre uno y el otro se acortará. Los pulsadores PIUSI generan un contacto limpio (interruptor Reed), canal único Máx. 28 V CA / CC 100 mAmp.

Si se requiere una medición metrológica certificada MID, se debe elegir un medidor de flujo con esa certificación específica .

Esperamos que nuestros consejos sean útiles para elegir el mejor medidor para usted. Para cualquier información adicional que pueda necesitar, comuníquese con nuestro distribuidor local o nuestro Gerente de área de ventas para obtener un asesoramiento personalizado.

VER TODO CUENTALITROS

VER K-33

EXIJA PRODUCTOS ORIGINALES

Para obtener más información sobre las opciones de tanques de combustible que pueden ahorrar tiempo y dinero para su negocio, comuníquese con nosotros a través de nuestros teléfonos de contacto, formulario o chat en nuestro sitio web.

Add a Comment

Your email address will not be published.

ASSA ingenieria

¿BUSCAS ALGO?

Estanques, Accesorios, Repuestos,
Servicios Metalmecánicos
COTIZA AQUÍ
close-link
shares